Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Plan de Estudios

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias-Microbiología tiene dos componentes:


1. Asignaturas obligatorias.

2. Asignaturas electivas.

 

"Las ciencias microbiológicas incluyen áreas variadas como la microbiología agrícola, microbiología médica, microbiología molecular y la genómica. La existencia de los hombres se ha beneficiado de los aportes que la microbiología ha hecho en medicina, ecología, ciencia y tecnología de alimentos, farmacia, veterinaria, agronomía, ingeniería, etc. La expansión de la microbiología que la ha llevado a convertirse en una ciencia básica transversal ha conducido a la especialización marcada, por lo cual el plan de estudios de la maestría proporciona herramientas básicas y específicas para que la investigación y la actividad del profesional especializado en microbiología, se realice con propiedad tanto en el laboratorio de investigación como en empresas, sistema de salud e industrias de índole diversa (agrícola, piscícola, petrolera, etc)".

  • Duración: 2 años
  • Jornada: Tiempo completo.
  • Tipo de plan de estudios: Investigación.
  • Modalidad: Presencial.

 

Asignaturas obligatorias.

 

Están conformadas por tres seminarios de investigación, proyecto de tesis y tesis.

 

Seminarios

 

Los Seminarios de Investigación hacen posible la integración de conocimientos adquiridos, así como el logro de nuevos enfoques y estrategias de trabajo de grado, que abrirán al alumno otras tantas perspectivas a la solución de su problema de investigación. Estos seminarios investigativos permitirán introducir al estudiante en los procesos de investigación y sus métodos, analizar y discutir en forma grupal y con carácter crítico la bibliografía del trabajo de tesis del área de énfasis por el que hayan optado a la Maestría.

 

Tesis de maestría

La tesis de Maestría en Ciencias-Microbiología es un trabajo de investigación de carácter formativo realizado por el estudiante bajo la orientación de un Director de Tesis. La duración prevista para este trabajo es de tres semestres académicos, por lo cual el estudiante deberá presentar su proyecto de tesis al iniciar el segundo semestre y sustentarlo en sesión pública, ante un jurado evaluador como parte del seminario de investigación II.

Los resultados de la investigación realizada como tesis, deben ser presentados públicamente y serán calificados por un jurado compuesto por dos profesionales idóneos en el tema de investigación; este jurado es nombrado por el Comité Asesor de la Maestría en Ciencias-Microbiología y aprobado por el Consejo de la Facultad de Ciencias.

 

Asignaturas Electivas Propuestas por la Maestría Ciencias-Microbiología

 

En estas asignaturas se agrupa un conjunto de áreas del conocimiento, indispensables para la formación adecuada de un investigador en el campo de la microbiología según el estado actual del conocimiento y las previsiones futuras de desarrollo científico y tecnológico, independientemente de su origen académico y su destino en una rama de la ciencia o en un determinado campo profesional.

Con el fin de agrupar en forma ordenada las diversas propuestas y temas de investigación ofrecidas por investigadores y grupos de investigación a estudiantes de este programa académico, el Comité Asesor de la Maestría en Ciencias-Microbiología, definió siete líneas de investigación: Biología molecular de agentes infecciosos, microbiología ambiental, biología molecular y serológica de virus y otros patógenos ambientales, comunicación bacteriana, biología celular, bioinformática y bioprocesos y bioprospección.

Enmarcadas dentro de estas áreas se han seleccionado asignaturas que hacen parte de otros programas de posgrado de la universidad y se han propuesto nuevos cursos que contribuyan a desarrollar las áreas de investigación mencionadas.

Debe señalarse que se considerada de manera global, la Microbiología se apoya en conocimientos y prácticas que corresponden, casi en su totalidad, a disciplinas como biología, fisiología, bioquímica, fisicoquímica, genética, biología molecular y similares. Por esta razón es fundamental que el estudiante curse las asignaturas: Diseño Experimental, Fisiología y Bioquímica de los Microorganismos y Biología Molecular.

Además de las asignaturas mencionadas antes por la Maestría en Ciencias-Microbiología se ha programado e incluido de su plan de estudios las siguientes asignaturas electivas:


  • Tópicos especiales en microbiología.
  • Genética molecular microbiana
  • Métodos en biología molecular
  • Virología avanzada
  • Bioinformática
  • Toxinas biológicas
  • Elementos de microbiología agrícola

 

Asignaturas de otros programas que son tomadas como electivas o como actividades complementarias de la formación académica.

Según lo establecido por la Universidad Nacional de Colombia sus estudiantes pueden cursar asignaturas en cualquiera de los programas curriculares de prosgrado ofrecidos por la Universidad Nacional o de otras universidades con las cuales se tienen convenios para este fin, deben tener cuatro (4) créditos. Algunas asignaturas que han sido cursadas más frecuentemente como electivas por los estudiantes de la Maestría en Ciencias-Microbiología se resumen en la siguiente tabla:

 

ASIGNATURA

LUGAR DONDE SE OFRECE

Bioquímica

Posgrado de Bioquímica - UN

Bioquímica de Virus

Posgrado de Bioquímica - UN

Calidad del Agua

Ingeniería - UN

Epidemiología

Enfermería - UN

Patología Infecciosa

Medicina - UN

Inmunología

Medicina - UN

Genética

Medicina - UN

Hongos y nemátodos fitopatógenos

Agronomía - UN

Ecología Evolutiva

Agronomía - UN

Biología del suelo

Agronomía - UN

Control Biológico

Agronomía - UN

Marcadores Moleculares

Biología - UN

Bioinformática

IBUN

Tecnología de Enzimas

Ciencias - UN

Inmunología

U. Andes

Ecología y Evolucion de Hongos

U. Andes

Microbiología ambiental

U. Andes

Inmunogenética

U. Javeriana

Genética de Poblaciones

U. Javeriana

Parasitología Molecular

U. Javeriana

Ecología de Suelos

U. Javeriana

 

 Estructura del Plan de Estudio

 

TIPO DE

ASIGNATURA

TIPOLOGÍA

CRÉDITOS

CRÉDITOS

TOTALES

5 electivas

T (elegibles)

4

20

3 seminarios

O (obligatorias)

3

9

Proyecto

de tesis

O (obligatorias)

-

10

Tesis

O (obligatorias)

-

36

TOTAL

 

 

75

 


 

Revista Colombiana de Biotecnología

Convocatorias

Extensión

Centro de Bioinformática del IBUN

Directorio