Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Líneas de Investigación


Biología molecular de agentes infecciosos: Estudio y manejo de infecciones mediante la recolección de muestras, de acuerdo con los criterios científicos, caracterización de los aislamientos por técnicas moleculares, encaminados a establecer la estructura genética de los agentes infecciosos con la ayuda de herramientas de la bioinformática, además de estudios en epidemiología molecular y fundamentos de inmunidad.

 

Microbiología ambiental: Uso de microorganismos entomopatógenos, principalmente bacterias y hongos, para el desarrollo y control de actividades agrícolas como parte importante dentro de los diferentes renglones agrícolas colombianos.



Biología Molecular y serológica de virus y otros patógenos ambientales: Diagnóstico y caracterización biológica, serológica y molecular de virus fitopatógenos. Estudio y adaptación de técnicas serológicas y/o moleculares para la detección de otros patógenos como viroides y hongos, importantes para cultivos de plantas ornamentales y cultivos de interés alimenticio.



Comunicación bacteriana: Estudiar la dinámica de las diferentes relaciones ecológicas entre simbiontes y hospederos, caracterizar a nivel de molecular y genético de diversos grupos de microorganismos, estudiar las relaciones ecológicas que se presentan entre diversos grupos de microorganismos mediante el empleo de técnicas de microbiología y biología molecular, analizar los diversos mecanismos que caracterizan los fenómenos de Quorum- Sensing y formación de Biofilm bacterianos, además de realizar descripciones taxonómicas de bacterias.



Biología celular: Estudios de inmunología, búsqueda y caracterización de marcadores moleculares, proteínas y otros elementos importantes para los cultivos.



Bioinformática: Desarrollo de programas (Software) y prestación de servicios en informática, biodiversidad y bioinformática, productos y procesos biotecnológicos y bioinformática en salud.



Bioprocesos y bioprospección: investigación en biocontroladores y biofertilizantes, biopolímeros, microorganismos solventogénicos, tecnología de enzimas y caucho natural.



Recursos Físicos

 

  • Sala de estudiantes

  • Biblioteca
  • Ayudas Audiovisuales
  • Laboratorios

 

Revista Colombiana de Biotecnología

Convocatorias

Extensión

Centro de Bioinformática del IBUN

Directorio