Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Historia

 

GÉNESIS, CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL IBUN

 

Grupo Interdisciplinario de Biotecnología: Desbrozando el camino a la excelencia

El grupo de Biotecnología inició su labor como un grupo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Colombia en el año 1982, con participación de Docentes de las Facultades que hoy conforman la Junta Directiva del IBUN.

El Grupo de Biotecnología, fue reconocido por Resolución de Rectoría No 609 de 1984, con la designación de la Profesora Dolly Montoya en la Coordinación General y la Coordinación Operativa del profesor Gustavo Buitrago. Este grupo ha liderado de manera continuada desde diciembre de 1997, la puesta en marcha y consolidación del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (IBUN), la creación de la Maestría Interfacultades de Microbiología y la creación de la Corporación para el Desarrollo Industrial de la Biotecnología, CORPODIB.

Uno de sus propósitos era crear en la Universidad el Instituto de Biotecnología. Para lograr dicho objetivo, inició con un diagnóstico de la biotecnología a través de un proyecto financiado por Colciencias y con el Seminario permanente de Biotecnología, en un trabajo simultáneo de cualificación interna del Grupo y de reconocimiento de nuestra realidad en el área, con el fin de definir las líneas de investigación. El trabajo de investigación ha sido interdisciplinario desde sus inicios y por esta misma característica el Instituto de Biotecnología se erigió como instituto interfacultades. En reconocimiento al trabajo realizado de manera colectiva, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia, mediante el Acuerdo No 115, Acta No 31 del 22 de diciembre de 1987 aprobó la creación del Instituto de Biotecnología.

El trabajo de investigación se inició en 1983 en tres líneas:

  • Biotecnología Agrícola
  • Medio Ambiente
  • Tecnología de Enzimas

Líneas definidas de acuerdo con el Diagnóstico de la Biotecnología en Colombia y a las necesidades del país. Se iniciaron cuatro proyectos, dos de ellos financiados por Colciencias y dos financiados por la Organización de Estados Americanos - OEA, y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, en los que participaron varios países Latinoamericanos. En estos proyectos se adquirió el compromiso de ir desarrollando la infraestructura del IBUN con aportes de los donantes –equipos- y de la Universidad -recursos humanos y edificación para remodelar-. Cabe anotar, el trabajo serio y disciplinado de los profesores fundadores, quienes iniciaron sus actividades antes de la creación del IBUN a través del liderazgo en la dirección de proyectos en las líneas de investigación y se constituyeron en los pilares definitivos que soportaron el nacimiento de nuestro Instituto en 1987.

Posterior a la creación del IBUN, se han venido vinculando un grupo de investigadores que ha contribuido de manera decisiva a la consolidación del IBUN. Como profesores adscritos al IBUN: Jairo Cerón en 1990, María Teresa Reguero en 1994, Daniel Uribe en 1995, Mónica Guzmán en 1995, Oscar Oliveros en 1996, Emiliano Barreto en 1998 y la profesora Afife de Osorio en 1998. Como profesores vinculados de la Facultad de Ciencias: Amanda Lozano de Yunda, Edelbeto Silva, Fabio Aristizábal y Hernando Valencia. Profesores vinculados de la Facultad de Odontología: Carmen Alicia Cardozo de Martínez y Jairo Sarmiento. Profesores vinculados de la Facultad de Agronomía: Marco Heli Franco, Carlos Ñustes y Nelson Estrada. Profesores vinculados de la Facultad de Ciencias Económicas: Jorge Molano y José Stalin Rojas. En el programa de educación básica y media han trabajado durante 12 años los docentes de Benposta-Nación de muchachos, Química Olga Ramírez, y M.Sc Carmen Elena Martínez; del Colegio CAFAM (Caja de Compensación Familiar) M.Sc Leonor Vivas y M.Sc Henry Guerrero; y del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar de la Universidad Nacional de Colombia, el Biólogo Fernando Sarmiento.

 



 

Revista Colombiana de Biotecnología

Convocatorias

Extensión

Centro de Bioinformática del IBUN

Directorio