Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Bionegocios

 

 

 

 

   

 

 

 

 

Bionegocios

Trabajamos en la ejecución de proyectos orientados al desarrollo regional - Bogotá, contamos actualmente con veinte profesionales de diferentes áreas para ofrecer servicios relacionados con cienciometría, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, sistemas de gestión de la competitividad y asesorías en procesos asociativos. Nuestro trabajo se fundamenta en la contribución interdisciplinaria, interfacultades, y en red, que se articula para cada proyecto que se aborda. En este sentido, disponemos del respaldo y el poder de convocatoria del Instituto de Biotecnología, la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.

 

 

 

Generamos y aplicamos interdisciplinariamente conocimiento estratégico, formando profesionales de alto nivel para apoyar los procesos de innovación, de gestión, y de toma de decisiones, tanto en la comunidad académica de las ciencias de la vida, como también en las organizaciones y sectores públicos y privados relacionados; propiciando, a la vez, la cooperación entre los mismos y su desarrollo competitivo sostenible. En un proyecto típico de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica abordamos tres elementos metodológicos: Diagnóstico del estado actual y evaluación de expectativas, implementación de herramientas, procedimientos o sistemas, y obtención de resultados, aplicación y validación de resultados. Este esquema de trabajo asegura la obtención de los resultados que se acuerdan con el cliente y permite hacer los ajustes necesarios para asegurar la satisfacción de las partes involucradas en el proyecto.

Proveemos metodologías de vigilancia del entorno competitivo, mediante el uso de sistemas de información, gestión e inteligencia que facilitan la toma de decisiones estratégicas, promoviendo la productividad y la competitividad, ya sea de una empresa, organización, gremio o cadena productiva.

Apoyamos la formulación de indicadores de gestión y competitividad, desarrollo tecnológico y mercados, en niveles empresarial, regional, nacional e internacional.

Buscamos y analizamos información específica sobre la situación del mercado, la tecnología, los recursos, etc., relacionada con los productos de las organizaciones y creamos sistemas de inteligencia específicos para las actividades productivas de las organizaciones.

  

 

 

Conjuntamente con otros cuatro centros de desarrollo tecnológico venimos creando una red de vigilancia tecnológica que comprende cinco sectores productivos diferentes. Nos hemos encargado del sector hortofrutícola, con resultados que ya están disponibles con el Sistema de Inteligencia Competitiva para la Cadena Hortofrutícola en la región Bogotá - Cundinamarca (SICH).

El SICH da respuesta a la necesidad de los empresarios de la región Bogotá - Cundinamarca para promover su competitividad en aspectos tecnológicos, económicos y de mercado, a través de un sistema de información, basado en la web, que provee indicadores de evolución competitiva y estudios de inteligencia competitiva que orientan la toma de decisiones; así como información estratégica sobre el estado actual del sector para determinados productos. El SICH es un espacio abierto para todas las personas, empresas, unidades productivas, instituciones y entidades que están involucradas en el sector hortofrutícola.

Por solicitud de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad, apoyamos el proceso de formulación de la política estratégica para los próximos años, formando específicamente a representantes de trece grupos de investigación de diferentes equipos y facultades, en el manejo de conceptos de vigilancia tecnológica, y herramientas de cienciometría y bibliometría, enfocados explícitamente a la investigación y a la explotación de bases de datos estructuradas, tanto de publicaciones científicas y de patentes, las que son útiles por contener información de interés sobre los proyectos que se desarrollan en la Universidad.

 

Directores/profesores
Jorge Hernando Molano Velandia PhD.
Dolly Montoya Castaño MSc. PhD.

Profesores vinculados
Álvaro Viña cPhD.
Luis Alejandro Rodríguez MSc. cPhD.
Javier Villegas MSc. cPhD
Miguel Lozano Ing.Ind.

Investigadores
Felipe Andrés Valencia Quintero. MSc.
Miguel Ángel Pulido. Topogr
Ivonne Astrid Albán Gómez. Ing.Q.
Diego Felipe Botero Sáenz. Ing.Q.
Mauricio Tovar. Ing.Elec.
Carolina Garzón. Econ.
Susan Edith León. Adm.
Erika Pinto. Econ.

  

 

 

QUINTERO, F. A. V., MOLANO JORGE, GOMEZ, A. IVONNE, SAENZ, DIEGO F., MONTOYA, DOLLY, LEON, SUSAN, LOZANO, MIGUEL. Cadena Hortofrutícola: Vigilancia Tecnológica para Mejorar la Vida Útil de la Uchuva Fresca para Exportación In: Creación e Implementación de Cinco Unidades de Vigilancia Tecnológicas Sectoriales en Bogotá y Cundinamarca ed. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá, 2007

Producto Tecnológico
QUINTERO, F. A. V., GOMEZ, A. IVONNE, SAENZ, DIEGO F., DAZA, CARLOS JOSÉ, ORTIZ, DIANA, MONTOYA, DOLLY., MOLANO JORGE, LEON, SUSAN, LOZANO, MIGUEL. Sistema de inteligencia competitiva para la Cadena Hortofrutícola de Bogotá - Cundinamarca, 2007.

 

 

Profesor Jorge H. Molano V.
Director
Ciudad Universitaria - Carrera 30 No. 45-03
IBUN - Instituto de Biotecnología, Bogotá D. C., Colombia
Teléfono: (57-1) 3165000 Ext. 12385
Correo electrónico: hmolanov @unal.edu.co

 

 

 

 

Revista Colombiana de Biotecnología

Convocatorias

Extensión

Centro de Bioinformática del IBUN

Directorio