Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Libro Diagnóstico del añublo y mancha naranja en el cultivo de arroz y estrategias de control biológico para reducir las pérdidas del cultivo

Autores: Zeidy Saavedra Orduz, Michael Alejandro Torres López, Cindy Marcela Parrales Arango, Fabio Valderrama Ríos, Jeimy Geraldine Macías, Diana Marcela Vinchira Villarraga, Nubia Moreno Sarmiento
ISBN: 978-958-5569-92-2
Año publicación: 2020

En el marco del proyecto denominado “DESARROLLO DE VENTAJAS COMPETITIVAS MEDIANTE ACTIVIDADES I+D+I EN OCHO CADENAS DEL SECTOR AGROPECUARIO EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA” se apoyó la iniciativa Estrategias biológicas para el manejo nutricional y fitosanitario en cultivos de arroz y aguacate que mejoran la competitividad y sostenibilidad en las cadenas productivas del Tolima, ejecutada por Biocultivos S. A. en alianza con el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia. En esta se realizó la evaluación del uso de control biológico para las enfermedades comúnmente denominadas como añublo del arroz (Pyricularia oryzae) y mancha naranja (Gaeumannomyces graminis), las cuales pueden ser limitantes en la productividad del cultivo de arroz. La alternativa del uso de control biológico para su manejo muestra un claro potencial para disminuir su incidencia y severidad. Esta investigación se llevó a cabo dada la importancia económica, social y ambiental del cultivo del arroz, en estrecha articulación con agricultores bajo sus propias condiciones y limitaciones. Algunos resultados se presentan en esta publicación . Contiene la información general de las dos enfermedades y los resultados en campo del uso de los insumos biológicos Actybac® y Trifesol®. Es importante mencionar que la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, cuenta con un departamento técnico altamente capacitado que ha desarrollado un amplio conocimiento y manejo de estas enfermedades, por lo que también contiene muchas de sus recomendaciones.

Caratula Libro Arroz Enlace a libro en PDF

Revista Colombiana de Biotecnología