escudo
escudo colombia
IBUN
Grupos Transversales
inicio
sedes
correo
pd
Mapa del sitio

 

 

Biosec

Incorporación de la biotecnología en la educación
básica y media


Somos un equipo multidisciplinario liderado durante quince años por la ingeniera Marina Caro Muñoz y constituido por docentes de la Universidad Nacional de Colombia y colegios públicos y privados; contamos con reconocimiento a nivel nacional e internacional por nuestros aportes a la formación integral del bachiller. Hemos implementado en las diferentes instituciones educativas una propuesta pedagógica que tiene como aspecto innovador establecer un puente de aplicación del conocimiento recibido y construido en el aula con el sector productivo a través de la biotecnología. En campos tan diversos como la medicina, la agricultura, la industria alimenticia, los recursos energéticos y el medio ambiente, la biotecnología juega un destacado papel en la obtención de productos y servicios de gran valor social. Hemos logrado impactar al sector educativo, productivo y socioeconómico de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Meta, en donde en la actualidad se cuenta con la primera biofabrica de la Orinoquía Colombiana.
Nuestro objetivo fundamental ha sido implementar en los ciclos de educación básica, media, técnica y tecnológica, un modelo pedagógico basado en un enfoque de integración curricular en donde los contenidos de las áreas de biología, química, física y medio ambiente se cohesionen en un sistema dinámico para el desarrollo de competencias académicas, científicas, laborales y sociales de los estudiantes, y trasferir este modelo a un mayor número de instituciones departamentales.

Actualizamos un número aproximado de seiscientos docentes de educación media y básica, con proyección de llegar a una mayor población a través de modelos pedagógicos que empleen las modernas tecnologías informáticas, desarrolladas por nosotros, como el software educativo, seleccionado por el Ministerio de Educación dentro de los mejores trabajos y evaluado nacional e internacionalmente con grado de excelencia. Este software educativo se encuentra disponible en la plataforma Rutas del Saber Hacer, y el curso virtual reconocido por la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaria de Educación a través del concurso Nacional Multimedia para Educar, el cual fue seleccionado para integrar la CDteca, por su calidad académica, pedagógica y técnica.

  • Consolidamos alianzas estratégicas entre el sector educativo, científico, gubernamental y la empresa privada, para fortalecer las especialidades en biotecnología y conservar una educación de alta calidad, donde este involucrada la ciencia y tecnología para contribuir con la solución de problemas en las regiones agrícolas colombianas, además, hemos logrado concientizar al educando en el uso racional de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente; así como ampliar el conocimiento de la biodiversidad como base para el desarrollo de productos biotecnológicos.
  • Generamos la primera biofábrica de la Orinoquía colombiana, mediante un trabajo mancomunado con la empresa privada Meta Petroleum y las alcaldías, prestamos este servicio a todo el sector productivo y ganadero de la región; se construyó en el Colegio Jorge Eliécer Gaitán y se reestructuró el plan de estudios en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria y media vocacional. Este nuevo enfoque curricular ha facilitado la articulación de los contenidos de las asignaturas de biología, química, física y matemáticas, los cuales se desarrollan en tiempos y espacios unificados e integrados con los contenidos de la especialidad en biotecnología. En la actualidad nos proyectamos en un macro proyecto para fortalecer la especialidad en biotecnología. Es un modelo exitoso que integra producción de material vegetal para la comunidad, mejoramiento continuo del nivel académico del colegio, y adicionalmente, presta servicios a las empresas del sector agropecuario de la región.


Herramienta Multimedia Para la Enseñanza de Ciencias Naturales a Partir de la Biotecnología. Ministerio del interior y justicia, Dirección Nacional de Derecho de Autor. Libro 13 tomo13 partida 226. Registro: 25 Nov 2004.
CARO M., VIVAS L., GARCÍA Y., CAMACHO A., RAMÍREZ O., FUYA A. Experiencias exitosas en incorporación de Modelos Pedagógicos Basados en Cultivo de Tejidos Vegetales in vitro para Mejorar Logros en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y en la Educación Ambiental. En: Alcaldía Mayor de Bogotá D. C., Secretaría de educación. Configuraciones Didácticas con elementos de Biotecnología en el currículo de Ciencias Naturales. Bogotá, 2005. Capítulo: 2.6, P 79-86.
GRUPO DE INCORPORACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA. Incorporación de la Biotecnología en la Educación Básica y media. En Revista Colombiana de Biotecnología, Bogotá, vol I - Número 2, julio 1998. P67-68.
Curso nacional Multimedia para Educar, se seleccionó para integrar la Cdteca Educación con Multimedia por su calidad académica, pedagógica y técnica, El Libro Virtual Para la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Bogotá, diciembre 2003.
Foro Universitario en Competencias Científicas con la experiencia: La Biotecnología como Eje Innovador para el Desarrollo de Competencias Académicas científicas, laborales, sociales en la Educación media técnica y Tecnológica de la Institución Educativa Distrital Aldemar Rojas Plazas. Medellín, octubre 2005.

Contáctenos
Profesora Marina Caro Muñoz

Directora
Ciudad Universitaria - Carrera 30 No. 45-03
IBUN - Instituto de Biotecnología, Bogotá D. C., Colombia
Teléfono: (57-1) 3165000 Ext. 16958
Correo electrónico: mcarom@unal.edu.co

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia