escudo
escudo colombia
IBUN
Grupos Transversales
inicio
sedes
correo
pd
Mapa del sitio

 

 

Bioeducación

Bioeducación surge al interior del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, en el año 2004. Nuestros orígenes están en el grupo Biosec, que cuenta con más de quince años de experiencia en aplicaciones de la Biotecnología en la educación secundaria. Ampliamos así nuestros horizontes a la educación básica, media y superior, y es en ese ámbito donde cumplimos los siguientes objetivos:
1. Adaptar e implantar en las instituciones educativas, un modelo pedagógico para incorporar elementos de Biotecnología en los currículos de Ciencias Naturales de la educación básica, media y superior, basado en las premisas de liderazgo e innovación de las prácticas educativas, en diferentes contextos o ambientes, aptos para aprender. Los elementos de Biotecnología incorporados, están relacionados con Cultivo de Tejidos in vitro; Transformación de frutas y hortalizas en alimentos procesados con Buenas Prácticas de Manufactura BPM y Bioprocesos aplicados en la producción de bioinsumos para la agricultura orgánica.
2. Promover cambios culturales en comunidades educativas a partir de modelos pedagógicos innovadores, inspirados en la formación laboral basada en competencias, en el aprendizaje lúdico, en la exploración de escenarios extraescolares, en didácticas específicas y en el aprovechamiento del tiempo libre, para mejorar logros en el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

De esta manera, nos hemos convertido en un mecanismo para la generación de conocimientos en pedagogía y didáctica, aplicados o desarrollados desde el contexto de la Biotecnología y de las Ciencias Naturales, factor que ha contribuido con la generación de trabajos interinstitucionales con entidades como la Secretaría de Educación Distrital, diversas universidades, la Corporación PBA, la GTZ Alemana, Maloka, la Secretaría Distrital de Salud y FUNDASES. Al interior de la Universidad Nacional, compartimos estas experiencias con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) y la Facultad de Ciencias. La ganancia en el corto tiempo ha sido, en primer lugar, acercar y propiciar apropiación de conocimientos de las comunidades educativas sobre la Biotecnología, en segundo lugar, promover la interacción de grupos de investigación con estas comunidades educativas, y en tercer lugar, la contribución al desarrollo de la cultura científica en los niños, niñas y jóvenes de Bogotá1.
Así mismo, nos proyectamos como entidad líder en procesos de investigación participativa a nivel nacional e internacional, contribuyendo a la generación de nuevas formas de apropiación e incorporación de las Ciencias Naturales y la Biotecnología en la Educación básica y media, fortaleciendo para tal fin, mecanismos de comunicación y cooperación interinstitucional como medio que asegura el crecimiento y la producción consecuente con las necesidades del sector educativo nacional.

-------------------------
1 Fin consecuente con los objetivos y propósitos explícitos en el Plan Decenal de Educación 2006-2015 y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá, Distrito Capital 2007-2015, el Plan Sectorial y el Plan de Desarrollo Bogotá sin Indiferencia.

  • Nuestra principal estrategia ha sido la de ir consolidando, a través de experiencias con la educación básica y media, un Modelo Pedagógico inspirado en el constructivismo y el aprendizaje significativo, para articular los avances científicos y tecnológicos ofrecidos por la Biotecnología, con innovaciones didácticas, apoyadas por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información NTICs.
  • Nuestra segunda estrategia se basa en la investigación participativa que promueve la construcción, en cada institución educativa, de su propio Modelo Pedagógico en Ciencias Naturales. De esta manera buscamos la vinculación de toda la comunidad educativa a este gran proyecto institucional que abarca al menos tres campos de acción: el conocimiento científico, el contexto socio-cultural y la pedagogía, este último, alma de la educación y eje articulador de los otros dos, para encauzar así las trasformaciones culturales que exigen las formas de vida de la sociedad actual.
  • Con la realización de los proyectos y programas entre el 2004 y el 2007, además de las cifras, hemos obtenido resultados académicos que se constituyen en garantes de su continuidad y sostenibilidad.


Libro “Hacia un modelo de formación laboral en Biotecnología”. Investigación participativa desarrollada por la Gerencia de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Distrito, el Grupo de Investigación Bioeducación del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia y trece colegios distritales. 2007. Libro en proceso de publicación.
Libro “Apuntes sobre Biotecnología, Bioseguridad y Bioética para la escuela”. BUITRAGO, GUSTAVO, FLÓREZ, ALFREDO, MATURANA, GERSON y URBINA, LIGIA. GTZ - Universidad Nacional de Colombia - Instituto de Biotecnología. Bogotá, Colombia, 2006. ISBN 978-958-701-761-8.
Libro “Hablemos con la comunidad sobre Bioseguridad y Bioética en Biotecnología”. Guía para periodistas. GTZ - Universidad Nacional de Colombia - Instituto de Biotecnología - Cooperación República de Colombia - República Federal de Alemania. Bogotá, 2006. ISBN 978-958-701-759-5.
Libro “Configuraciones didácticas con elementos de Biotecnología incorporados en el currículo de Ciencias Naturales” Secretaría de Educación del Distrito - Universidad Nacional de Colombia - Gas Natural ESP. Serie Estudios y Avances. Bogotá, 2006. ISBN 958701601-7.
Cartilla “Bioseguridad y Bioética en Biotecnología”. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT, Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Biotecnología - GTZ. Bogotá, 2005. ISBN 958-97572-8-6.
Software educativo “Bioseguridad y Bioética en Biotecnología”. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT, Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Biotecnología - GTZ. Bogotá, 2005. ISBN 95897572-7-8.
Libro “Construyamos Futuro desde el laboratorio de Ciencias Naturales”. Secretaría de Educación del Distrito - Universidad Nacional de Colombia - Gas Natural ESP. Serie Estudios y Avances. Bogotá, 2005. ISBN 958-701-601-7

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia